La artista que desafía los estereotipos de género en Oriente Medio por Valentina Viettro

La artista que desafía los estereotipos de género en Oriente Medio

El año pasado la artista Zainab Fasiki por Amnistía Internacional por su trabajo en defensa de los derechos de la mujer en Oriente Medio. Nos acercamos a su arte y hablamos con ella.

2019/03/05

POR VALENTINA VIETTRO

En 2018, un grupo de mujeres marroquís de entre 20 y 25 años llenaron las redes de esperanza. Son mujeres que encontramos en las carreras técnicas y científicas, que pelean sus tesis buscando un título de maestría; también son dibujantes, fotógrafas, actrices o músicos. Estas mujeres se sueltan el pelo, con más o menos conflicto con familias y vecinos. ¿Cuánto faltará para que salten desde esas pantallas y ocupen las calles ? ¿Se tratará de otra generación que a poco dejará el país?

Hace treinta años, en Marruecos las mujeres que iban de minifalda a la escuela y bikini a la playa eran muchas, pero el año pasado se hizo sentir una nueva ola de fundamentalismo cuando un grupo de hombres lanzó una campaña en las redes: “Sé un hombre y cubre a tus mujeres”.

Inmediatamente el movimiento feminista marroquí contestó con una contracampaña, “Sé una mujer libre”, impulsada por la activista Betty Lachgar, portavoz del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales, quien actualmente vive en París. Siendo públicamente atea, se ha animado a organizar un picnic público en pleno Ramadán o un “besódromo en la vía pública en Rabat. Mujeres así, de su cultura, siguen siendo una minoría.

Y mientras el gobierno del rey Mohamed VI proclama leyes como la 103-13 publicada el pasado 12 de septiembre en contra de la violencia sexual, debajo de la alfombra se guardan varias carpetas de persecuciones a artistas y activistas.

Zainab Fasiki

Seguir leyendo en Revista Arcadia >>> ICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: